Blog

Tradiciones navideñas en España

En cada país se celebra la Navidad de una manera diferente y es muy curioso comprobar cómo es la celebración de la Navidad en otros países. España es un país con una larga historia y es por eso que tenemos muchas tradiciones que tienen muchísimos años.

Por eso, queremos compartir con vosotros algunas de las tradiciones de Navidad más importantes de España.

  • poner adornos de navidadPoner los adornos de Navidad en el puente de la Constitución: es una norma no escrita, pero la realidad es que muchísimas familias toman como tradición adornar la casa para la Navidad, poner el árbol de Navidad y el Belén en el puente de diciembre.
  • Compartir décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad: en España se celebra el sorteo de lotería más importante del año el 22 de diciembre. La mayoría de los españoles compran un décimo de lotería para compartir con sus familiares y amigos y esperan con ilusión que les toque la lotería y poder vivir ese momento con sus seres queridos.
  • Jugar al bingo en las cenas de Navidad: en algunas familias españolas es muy común jugar al bingo. Los premios puedes ser desde unos dulces de Navidad hasta artículos de poco valor, es una forma muy original de pasar un tiempo en familia.
  • Ver las campanadas en la televisión: en España existe la tradición de tomar las uvas en nochevieja (una por cada mes del año) para recibir el año nuevo. El reloj de la Puerta del Sol es el que da las 12 campanadas y los españoles lo siguen desde cualquier canal de televisión. Cada vez que el reloj da una campanada, van tomándose una uva hasta que el reloj de la última.

Hace unos años, una conocida colaboradora de televisión llamó la atención con un atrevido vestido para presentar las campanadas, cada año ha ido superándose creando una gran expectación con el tema. Tanto es así, que todas las familias españolas especulan en la cena de Nochevieja sobre cómo va a ir vestida Cristina Pedroche para presentar las campanadas ese año.

  • Preuvas: el 30 de diciembre a las 22:00 se hace el simulacro de las uvas en Madrid. Se celebra en la Puerta del Sol de Madrid y consiste en recibir el año nuevo un día antes. Es una gran opción para celebrar las preuvas con amigos y pasar la noche de Nochevieja con la familia.
  • Esperar la llegada de los regalos de Navidad: todos sabemos que el 24 de diciembre viene Papá Noel y que los Reyes Magos vienen el 5 de enero, pero en algunas regiones de España como Navarra o País Vasco quien reparte los regalos es el Olentzero y en el caso de Barcelona quien trae los regalos es el Caga Tió.

¿Conocías alguna de estas tradiciones navideñas españolas? Esperamos que alguna te haya resultado sorprendente.

María de Benito Hernández

LEAVE A COMMENT

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Velázquez Español para Extranjeros
Puedes comunicarte conmigo por Whatsapp y atenderé tu consulta.