Blog

¿Qué se celebra en el puente de la Constitución?

No hay duda de que la historia de España es un tema muy interesante, la historia es parte de la cultura de un país y conociéndola se pueden comprender muchas tradiciones y solucionar algunas dudas o curiosidades que pueden surgir si has decidido aprender un idioma o vivir en un país diferente al tuyo.

Si estás estudiando o viviendo en España, tal vez te preguntes por qué el lunes y el miércoles de la semana tienes libre, pues sigue leyendo porque vamos a explicarte qué se celebra en el puente de la Constitución o también conocido como puente de diciembre o de la Inmaculada Concepción.

Para explicar la festividad del 6 de diciembre, tenemos que remontarnos años atrás y hablar de la figura de Francisco Franco, que dirigió los 40 años de dictadura que vivió España. Durante su mandato, los españoles estaban sometidos a un estricto régimen donde sus libertades estaban coartadas.

Tras la muerte del dictador en 1975, el país comenzó un periodo de transición a la democracia. Después de dos años de mucha incertidumbre, España convoca sus primeras elecciones generales en 1977 donde se eligen los miembros que iban a formar las Cortes, el Senado y el Congreso de los Diputados. Estos miembros fueron los encargados de crear las normas y derechos que estarían presentes en la Constitución.

Como todo sistema democrático, el pueblo tenía que aprobar este Proyecto de Constitución y para ello, todos los españoles acudieron emocionados a su cita con las urnas el 6 de diciembre de 1978.  Como no podía ser de otra manera, los españoles votaron sí a la Constitución con una amplia mayoría de un 91,8%.

Suena emocionante, ¿verdad? Pues este es el motivo por el que es festivo el 6 de diciembre.

Pero… ¿por qué el 8 de diciembre es festivo también?

La festividad del 8 de diciembre tiene un origen religioso. La Iglesia Católica considera que la Virgen María nació sin pecado original, por tanto, ya que la Virgen nació el 8 de septiembre el día de su concepción fue el 8 de diciembre. Por tanto, este es el día que se celebra y por eso, es festivo en Madrid.

Ahora que no tienes dudas sobre el origen del puente de diciembre, te queremos proponer un planazo: visitar el Congreso de los Diputados.

Los días 3 y 4 de diciembre, puedes visitar el Congreso, dar un paseo por las estancias más representativas del Palacio y conocer más sobre la historia de España.  Es, sin duda, una gran oportunidad ya que las puertas del Congreso solo se abren para celebrar actos presididos por el Rey, o las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura, así que puedes aprovechar la oportunidad, es totalmente gratuito y es algo que merece la pena ver.

 

María de Benito Hernández

LEAVE A COMMENT

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Velázquez Español para Extranjeros
Puedes comunicarte conmigo por Whatsapp y atenderé tu consulta.