Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/velazquezschool.com/public_html/wp-content/themes/besmart/framework/cmb/init.php on line 746
Reducir palabras en español: formas de acortamiento

Blog

Palabras en español: acortamiento

Hoy presentamos esta entrada, para que podáis seguir perfeccionando las herramientas que dan fluidez al hablar el idioma español. En este artículo explicaremos cómo reducir palabras en español. Existen varios recursos para reducir palabras en el mundo hispanohablante.

 

español palabras ele

 

  • ABREVIATURAS:

Por un lado, existen las abreviaturas. Estas representan gráficamente a una palabra, suprimiendo las letras del final o las del centro. Es muy importante terminarlas con un punto. Un buen ejemplo sería: «pág.» (página).

  • SIGLAS:

En segundo lugar, vamos a mencionar las siglas. Las siglas son palabras creadas, es decir, nuevas, que parten de otras palabras. En sí, refieren a un conjunto de palabras, de donde solo se toma su letra inicial. Un ejemplo de sigla sería: RAE (Real Academia Española).

  • ACRÓNIMOS:

La tercera manera de reducir palabras en español, es utilizando acrónimos. Esta palabra puede parecerte rara si aún estás estudiando o aprendiendo el idioma español, pero debes saber que el caso es muy interesante. Los acrónimos en realidad son siglas, pero se leen en español de forma natural. Por ejemplo, «DNI» (de Documento Nacional de Identidad), se lee: «/dé-éne-í/».

Acortamiento literal:

Además de los 3 tipos de acortamiento mencionados, existe un recurso que se usa en forma coloquial, es decir, en ambientes informales o distendidos: estamos hablando del acortamiento literal de palabras. En este caso, se eliminan una o más sílabas del final de la palabra. Dentro de los ejemplos más populares, están: auto (de automóvil), biblio (de biblioteca), o cole (de colegio).

Es importante mencionar que estos acortamientos no deberían usarse en ambientes o textos formales, si bien algunas de las palabras ya han sido incluidas en el diccionario.

 

palabras acortamiento

 

Esperamos que este artículo sea de ayuda para que sigáis entrenando el aprendizaje de español. Sin dudas, el español es un idioma lleno de riquezas y complejidades. ¡Esperemos que disfrutéis de su estudio tanto como nosotros!

Yolanda

    LEAVE A COMMENT