Blog

12 octubre – Fiesta Nacional de España

 

¡Hola chicos!

Soy Laura, ¿qué tal?

Como muchos de vosotros ya sabéis, me mudé a España hace tres meses para aprender español y también estoy aprendiendo mucho sobre la cultura y las tradiciones de este fantástico país.

Por eso hoy he vuelto para hablaros de algo muy importante para los españoles:

El 12 de octubre se celebrará en toda España el «Día Nacional de España».

 

¿Ya sabéis lo que es?

El 12 de octubre es el día dedicado a la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que fue un acontecimiento de gran importancia económica, lingüística y cultural para España y Europa.

 

¿Cómo surgió la nomenclatura «Fiesta Nacional de España”?

Esta terminología que acompaña al nombre del festival ha cambiado varias veces a lo largo del tiempo:

 

– Inicialmente el nombre pasó de «Día de la Raza» a «Día de la hispanidad».

En 1926, un sacerdote español propuso el término «hispanidad» para sustituir a «raza», que se había utilizado hasta entonces en todas las conmemoraciones del 12 de octubre. En 1931, Ramiro de Maetzu, periodista y embajador de España en Argentina entre 1928 y 1929, inauguró la revista «Acción Española» con un artículo titulado «La Hispanidad», en el que afirmaba que el 12 de octubre se había llamado erróneamente «Día de la Raza» y debía llamarse «Día de la Hispanidad». Esta propuesta en el artículo se explicaba según un principio lógico de asociación de significados: se ponía el ejemplo de la palabra «cristianismo», que caracteriza a los pueblos de fe cristiana, así que ¿por qué no iba a haber una palabra que caracterizara a los pueblos hispanos, la lengua y la cultura hispana?

El embajador intentó popularizar este concepto, lo que culminó con la publicación de un libro titulado «Defensa de la Hispanidad» en 1934.

Un año después, el 12 de octubre de 1935, se celebró por primera vez en Madrid el «Día de la Hispanidad», pero, a pesar de los acontecimientos históricos y culturales que lo representaron, el «Día de la Hispanidad» no fue reconocido legalmente en España hasta 1958, cuando la Presidencia del Gobierno estableció que «Dada la enorme importancia que tiene el 12 de octubre para España y los pueblos de Hispanoamérica, se reconoce este día como Fiesta Nacional con el nombre de «Día de la Hispanidad».

 

– de «Día de la hispanidad» a «Fiesta Nacional de España».

Finalmente, en 1987 se modificó la Ley que regula los días festivos, estableciendo el 12 de octubre como aniversario del descubrimiento de América y «Fiesta Nacional de España», sin ninguna referencia a la Hispanidad.

En la práctica, la palabra «Hispanidad» ha caído en desuso porque durante mucho tiempo se ha asociado a un concepto de «raza».

 

¿Cómo se celebra ese día?

En España, la celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asisten el Rey y la Familia Real, el Presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, incluidos los de las Comunidades Autónomas.

Además de en España, esta fiesta se celebra también en varias partes del mundo, como México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Cada país mantiene sus propias tradiciones y celebra este día de forma diferente, incluso llamándolo de otra manera como “Día Nacional de España”, “Día de la Patria”, “Fiesta de la Hispanidad”, “Día de la Raza” (en la mayoría de los países hispanoamericanos) o “Día de la resistencia indígena” (en Venezuela).

 

Y tú, ¿sueles celebrar el Día Nacional de España?

Escríbelo en los comentarios 😃

LEAVE A COMMENT

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Velázquez Español para Extranjeros
Puedes comunicarte conmigo por Whatsapp y atenderé tu consulta.